Actividad semana 1 Lic. Francisco Duran

 Muy buenas tardes mi nombre es Francisco Duran y me gustaría exponer algunos puntos sobre la flexibilidad dentro de lo que es aula invertida.Creo que aunque aquí mas que nada lo que se refiere a flexibilidad en este enfoque educativo es que el maestro respete el proceso de aprendizaje del alumno, es decir en caso de que el alumno quiera buscar información en fuentes diferentes a las que el maestro le siguiere, siempre y cuando, se realice el objetivo de la clase o curso que este llevando el alumno, ademas también flexibilidad se trata de que el alumno busque la información de la manera que a el se agrade mas.

Aunque aquí entra también la responsabilidad del alumno sobre su proceso de aprendizaje, creo que este enfoque requiere cierta madurez de parte del alumno, y creo que en caso de niños mas pequeños como en preescolar y primaria antes de implementar aula invertida los alumnos deben desarrollar formas básicas de poner atención permanencia en el asiento, y terminación de tareas.

Otros puntos que me gustaría mencionar son los pintos positivos que veo en este enfoque también con respecto a la flexibilidad.

Es la primera vez que veo un enfoque educativo que realmente intenta tomar en cuenta el estudio dela realidad, estamos muy acostumbrados como estudiantes y docentes a creer que la realidad esta en los libros y en la aulas y lo que es hacemos es alejarnos de lo que realmente pasa en el mundo entonces, aula invertida lo que intenta es llevar al alumno a la realidad para después poder profundizarla en el salón de clases, con el maestro como facilitador.

otro de los puntos fuertes es que el alumno tiene la o👋oportunidad de realizar su aprendizaje según sus tiempos y eso en la actualidad es muy necesario para aquellos que estudian trabajan

en los puntos débiles de este enfoque yo preguntaría  ¿Que pasa con aquella población que no tiene para adquirir un equipo adecuado de compito o en aquellos lugares en los cuales el Internet aun no llega adecuadamente, podríamos pensar que la educación privilegia solo a algunos cuantos. podríamos pensar eso, de hecho es lo que algunos piensan o lo podríamos ver como una oportunidad para los sectores vulnerables para salir de la pobreza y buscar nuevas oportunidades de desarrollo

ademas creo que los principios de flexibilidad del aprendizaje de aula invertida también se puede utilizar con materiales tradicionales, creo que no importa realmente si la clase se da en un salón de clases tradicional o en una computadora sino poner énfasis en el método de llevar al alumno a que conozca la realidad.

Vídeo Semana 1 Lic. Francisco Duran.






 


Comentarios

  1. Concuerdo con usted, es importante reafirmar al alumno que el también es responsable de su proceso de aprendizaje, que tiene por ende ciertas obligaciones y requiere reforzar en casa con algún video, ejercicios, práctica

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Calidad de vida en el ámbito de la salud

Plan de clase aula invertida semana 5

Semana 2 Francisco Duran